Cuando se trata de marketing de contenidos, todo el mundo tiene su propia idea de lo que parece. Algunos piensan que significa escribir en el blog una vez a la semana y darlo por bueno. Otros creen que es una excusa para bombardear a los clientes con correos electrónicos de ventas todo el tiempo. Otros suponen que hay que crear personajes falsos y escribir con su voz, como si se dirigieran directamente a ellos y no a los usuarios de Internet en general. Dejemos de lado la confusión: El marketing de contenidos consiste en generar contenido útil, relevante y valioso que sus clientes potenciales quieran leer, ver o escuchar. Para hacerlo de forma eficaz, debes entender qué son los pilares de contenido, cómo pueden ayudar a tu negocio y cómo puedes establecerlos en tu organización hoy mismo.
Pilares de contenido ¿Qué son?
Un pilar de contenido es una pieza de contenido que aborda un punto de dolor específico o un problema que tu audiencia está experimentando. La idea es crear una biblioteca de recursos que resuelvan los problemas específicos que tienen tus clientes, de modo que cuando necesiten ayuda con un problema concreto, puedan ir a tu sitio y encontrar allí la información que necesitan. Un buen ejemplo de esto es HubSpot.
El cofundador y director de tecnología de la empresa, Dharmesh Shah, creó una serie de podcasts sobre diferentes aspectos de la gestión de un negocio en línea. Esos podcasts se han descargado más de 16 millones de veces desde su lanzamiento en 2010. Los pilares del contenido no tienen por qué ser entradas de blog, vídeos o podcasts. También pueden ser cosas como libros electrónicos, seminarios web o una serie de artículos de invitados de expertos en tu sector. La clave es que sean extremadamente relevantes para tu audiencia y proporcionen información útil y práctica que la gente pueda llevarse y aplicar a sus vidas.
¿Por qué son importantes los pilares de contenido para tu negocio?
Un buen contenido no es solo interesante y atractivo. También es útil y procesable. Si quieres crear una estrategia de marketing de contenidos de éxito que atraiga tráfico a tu sitio web y convierta a los visitantes en clientes, debes crear contenidos que resuelvan los problemas de tus clientes. Y no solo una vez. Necesitas originar contenido que resuelva esos problemas una y otra vez. El problema es que la mayoría de las empresas generan un contenido y luego se olvidan de él. Lo publican una vez, lo sacan al mundo y luego pasan a la siguiente pieza de contenido.
Pero si tú quieres que su contenido impulse la participación y los resultados de manera consistente y continua, necesitas crear un sistema en el que cada pieza de contenido se vincule con otras piezas de contenido en su biblioteca. La mejor manera de hacerlo es producir pilares de contenido. Los pilares de contenido son como bloques de construcción que se apilan unos encima de otros para hacer un flujo consistente de información útil y procesable que impulsa resultados para tu negocio.
¿Cómo encontrar tus pilares de contenido?
Comienza por evaluar el contenido que tu organización produce actualmente.
¿Qué publicaciones de blog son las de mayor rendimiento? ¿Cuáles son los libros electrónicos o las guías que más se descargan? ¿Cuáles son los vídeos que obtienen más visitas y se comparten más? Estos son los pilares de tu contenido.
El siguiente paso es observar el contenido que no tiene tan buenos resultados.
¿Qué artículos que reciben menos comentarios o acciones? ¿Cuáles son los libros electrónicos que obtienen menos descargas? ¿Cuáles son los vídeos que tienen menos visitas? Estos son tus vacíos de contenido, son los temas que su público busca, pero que no obtiene en su sitio.
A partir de ahí, puedes empezar a construir tus pilares de contenido. Puedes reutilizar los contenidos que más rinden (por ejemplo, tomando los artículos que rinden más y transformándolos en un seminario web) o puedes crear piezas de contenido completamente nuevas (como un nuevo libro electrónico o una serie de vídeos). La clave es asegurarse de que cada pieza de contenido se relaciona con el resto del contenido.
Pilar del contenido de vídeo
Tu estrategia de vídeo no tiene por qué limitarse a estar en YouTube. Puedes utilizar tu contenido de vídeo en entradas de blog, libros electrónicos o podcasts, o producir un contenido de vídeo completamente nuevo que se vincule con tu otro contenido de vídeo.
Pilar de contenido del blog
Puedes tomar las entradas de tu blog exitosas y convertirlas en un libro electrónico o en una serie de podcasts. También podrías generar entradas de blog completamente nuevas que se basen en tus entradas de mayor rendimiento.
Pilar del contenido del libro electrónico
Puedes tomar tus libros electrónicos más exitosos y convertirlos en una serie de vídeos o una serie de podcasts. Una posibilidad es crear libros electrónicos completamente nuevos que se basen en tus libros electrónicos de mayor rendimiento.
Pilar del contenido de los seminarios web
Una de las mejores formas de crear contenido coherente es organizar un seminario web. Un webinar es un evento online en el que invitas a tus clientes a asistir a un seminario virtual que suele centrarse en un tema.
Pilar de contenido de preguntas frecuentes
Una buena forma de producir contenido consistente es responder a las preguntas que tus clientes hacen con más frecuencia. Puedes crear una entrada de blog que recopile estas preguntas y sus respuestas, o puedes crear un contenido completamente nuevo en torno a estas preguntas.
Conclusión
Tu empresa tiene mucha información que los clientes pueden encontrar útil: tus publicaciones en el blog, tus libros electrónicos, tus vídeos. La clave es producir un flujo consistente de contenido útil y relevante que se vincule con otros contenidos que ya has publicado y que haga que esa información sea fácil de encontrar. Esto te ayudará a tener una presencia coherente para su marca y a impulsar la coherencia. En Lorem IpsumX te podemos ayudar a crear todo el contenido útil y de valor que tu empresa necesita.